Desarrollar el Hábito Proactivo
Los seres humanos somos
muy débiles y damos nuestro brazo a torcer con facilidad ante circunstancias que aparente mente no
tienen solución y nos ahogamos en un
vaso de agua metafóricamente hablando y pensamos que no tiene solución y decimos;
para que le intento sino no creo que de resultado, somos intransigente con uno mismo, no tenemos
confianza ni respeto por nuestra integridad que es lo último que debemos de
perder y cuando esta se pierde los demás hacen acopio de tu persona ya que te
has convertido en un títere que pueden manejar a su antojo tanto que deciden
por ti. Debemos de cambiar de paradigma y romper las cadenas que ata a nuestro
cuerpo impidiendo avanzar y emprender
una nueva forma de ver la vida, no dejar que los demás te digan que hacer y qué
no, ya que tú por convicción como dice Eleanor Roosevelt: "Nadie puede herirte
sin tu consentimiento"(R. Covey, 2007). Algo que nos diferencia de los animales es la capacidad
del raciocinio, todos los seres humanos estamos dotados de esta capacidad de la
capacidad de razonar, “la libertad
interior de elegir”, que debo hacer y cómo debo actuar.
No podemos culpar a los
demás de lo que nos sucede porque la consecuencia es el producto de nuestros
actos de la forma que elegimos actuar para afrontar o resolver un problema por
lo tanto hay que dejar de comportarnos
como adolecentes y hacernos responsables de la consecuencias de nuestros actos por que quien decidió fuiste tú y nadie más. La
proactividad es un habito que debemos cultiva
para dejar de ser dependiente de quienes están a nuestro alrededor, con esto me
refiero al clima social que en gran medida nos afectan por ejemplo, si eres
una persona reactiva te veras
obstaculizada por lo que digan o
hagan los demás ya que tu vida circula
en tornos a ellos. Sin embargo las persona proactivas no se ven afectadas
en lo más mínimo, por lo que pase a su
alrededor su clima es totalmente diferente, se hacen responsables de sus
elecciones y en las consecuencias que
estas conlleven, apoyándose en valores siendo esta base de las personas proactivas.
Algo que distingue a
las personas proactivas es que se anteceden
actuar no esperan a que alguien les diga que hacer, toman la
iniciativa porque conocen la
responsabilidad que esto conlleva y como tal la asumen. Las personas con
iniciativa no esperan a que los demás actúen o decidan por él, sino todo lo
contrario toma la responsabilidad de actuar, esto es lo que lo distingue de las
personas que no son proactivos. Cuando se
era niño nuestros padres decidían por nosotros que comer, que vestir, conforme
fue pasando el tiempo esas
decisiones fueron minimizándose por que comenzamos a tener autonomía sobre nuestras decisiones tomándose como rebeldía
por que nos negábamos a usar esa prenda
o ir un lugar proceso un poco conflictivo, ya que comenzábamos a tomar
decisiones que repercutían en nuestra conducta. En el ámbito social y laboral
no es permitido que decidan por ti, porque tú tienes la capacidad intelectual como ser pensante y
autosuficiente como para decidir qué hacer y que no.
Debemos prestar a
tención en la forma que nos expresamos, veremos que actuamos como personas
reactivas que siempre tratamos de esquivar nuestras responsabilidades es por ello que se dice que, “el lenguaje de las personas reactivas
las absuelve de responsabilidades”(R. Covey, 2007), porque hacen comentarios como: no
lo sé hacer o no tendré tiempo, cuando se le asigna una tarea. Debemos de
cambiar nuestro paradigma para actuar como personar proactivas emprendedoras con iniciativa y lenguaje expresivo como: lo puedo hacer,
cuento con el conocimiento, entre otras que de alguna manera alientan a confiar
en sí mismo. Esto tiene que ver mucho con los círculos que habla Stephen R.
Covery, que las personal por lo general invierten
mucho tiempo dándole importancia a algo
que no lo tiene como a problemas que se
pueden resolver y lo agrandan mas, no
buscan una forma de solución se hacen las víctimas, gastando su tiempo y energía en
cosas absurdas y no en buscar una solución.
Stephen menciona el círculo de preocupación y
el círculo de influencia, el primero es al que le prestamos mucha atención y
gastamos energía sin resolver nada agrandándolo de tal forma que el circulo de influencia se
va haciendo más chico dejándonos sin alternativa de solución, pero si le ponemos atención al segundo circulo que es
donde debemos gastar nuestra energía e invertir así como nuestro tiempo porque
es en este círculo que se puede hacer algo para resolver el problema. Las personas
proactivas son quienes eligen el circulo de influencia. “Algunas personas creen
que «proactivo» significa arrogante, agresivo o insensible; no se trata de eso
en absoluto. Las personas proactivas no son arrogantes. Son listas, se mueven
por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita.”(R. Covey, 2007).
Cuando decidimos
elegir actuar, sabemos que toda acción trae
consigo una consecuencia que tenemos que asumir y resolver. Como personas
proactivas de vemos tomar lo errores
como experiencias que nos aportan conocimiento para un futuro.
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente
Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
Segundo
Hábito
Empiece
con un fin en mente
Nos hemos vueltos tan
rutinarios que la vida puede no tener sentido por la monotonía de la continuidad, el trabajo, la casa y así sucesivamente que nos olvidamos de
la familia, de los amigos y lo peor, de uno mismo. Buscamos tener extinto en la vida tratando de
ascender de puesto y hacemos lo
imposible sin importar de qué forma lo consigamos y aplicamos la frase “el fin justifica los medios”. Pero ¿crees que realmente vale la pena? , lo interesante es que damos todo y a veces
perdemos mucho por poco. Las ambiciones
son buenas pero cuando no apoyamos en las personas correctas para lograr
nuestra meta sin perder nada. Es importante tener una idea clara de lo que
queremos y como lo conseguiremos, “empezar con un fin en mente” (R. Covey,
2007) .
Stephen nos menciona que
debemos “comenzar con un fin en mente” (R. Covey, 2007) esto tiene dos vertientes, uno es que las cosas se
crean primero en la mente y la segunda
es la creación física. Y es muy cierto.
Cuando queremos hacer algo ya sea
un trabajo de oficina o un proyecto, lo
primero que hacemos es imaginar cómo lo haríamos, hacemos un bosquejo en la
mente del trabajo y vamos plasmando las
ideas y los pasos a los cuales le
llamaos plan o metodología que nos servirán para crear nuestro trabajo.
No basta con empezar
con una idea en mente si esta no está fundamentada con una meta un objetivo
que alcanzar. Para obtener lo que
visualizamos es necesario pensar como líder, aquel que tiene una estrategia, una
visión clara de lo que quiere conseguir.
El líder es aquel que se abre brecha,
que no ve obstáculos y que sabe que está en el terreno correcto para realizar,
llevar a cabo lo que se puso como fin en mente haciendo de ello “la creación física” (R. Covey,
2007) .
Es importante cambiar
de paradigma pero como con seguir esto cuando hemos vivido por un largo tiempo
con ideas que aparentemente son buena y correctas porque a si nos la han impuesto
y dijo impuesto por que desde niño se nos ha educado de la misma forma que
nuestros padres fueron educados, a esto le llamamos guiones. Los guiones lo adoptamos
ya se de nuestros padres o de personas que nos rodean, pero debemos escribir nuestros
propios que nos permitirán cambiar de
paradigma y para ello hay que ser autoconsciente. Una vez siendo autoconsciente
encontraremos que tenemos idear y forma de pensar erróneas, que nos limitan ser un buen líder de uno mismo, no
somos proactivos no nos apoyamos en la imaginación ni en la conciencia moral y por ello no avanzamos.
Para tener el logro de
lo que queremos alcanzar es importante tener una misión de uno mismo, de
quienes somos, la esencia de nuestro ser y que es lo que queremos proyectar. En
base a esto podemos conseguir ser personas proactivas, porque nos estamos
apoyando en algo que ya tenemos
definido en base a valores morales. El tener una misión de
lo que somos como personas nos ayuda también a sobrellevar los cambios que
surgen en nuestro entorno.
Tenemos que tener
presentes cuatros factores que rigen nuestra vida (seguridad, guía, sabiduría y
poder) y que de alguna manera influyen en
nuestro circulo de influencia para alcanzar nuestras metas. Hay otros centros que
afectan nuestra forma de ser, pensar y actuar sin saber que pertenecemos a ellos,
por ejemplo: centrarse en el cónyuge, centrarse en la familia, centrarse en el
dinero, centrarse en el trabajo, centrarse en las posesiones , centrarse en el placer, centrarse en los
amigos y enemigos, centrarse en la iglesia y por ultimo centrarse en uno
mismos. Todo ellos afectan nuestras conductas porque seguimos guiones de otras personas, nos volvemos dependientes
(reactivos) al pertenecer a uno de esto centros hay que tener cuidado de no
caer en el error de seguir guiones o volvernos dependientes limitándonos a ser
personas proactivas con decisiones propias.
Lo importante de este
segundo habito es que nos dice que tenemos que centrarnos en uno mismo formar
una misión y en base a ello convertirnos en lideres con valores y principios
que fortalecen nuestra forma de vivir y
a la adaptación al cambio.
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
Tercer habito
Establezca primero lo primero
Para complementar a continuación la matriz de la administración del tiempo (R. Covey, 2007) .
Tercer habito
Establezca primero lo primero
El tercer hábito nos
habla de que hay que establecer primero lo primero, suena redundante. Vivimos inmersos
en conflictos llenos de estrés a raíz de problemas que nos ponen tensos. Porque
no hemos terminado una actividad que se nos asigno y ya tenemos otra que
realizar o que el proyecto no se concretara porque el tiempo se nos vino encima
y estamos al punto de volvernos loco por tanto estrés acumulado. Esto ocurre porque
no tenemos una buena administración de tiempo y no establecemos prioridades. Es importante empezar
a trabajar en el uso de la administración
del tiempo y priorizar las actividades, trabajos o proyectos que se tengan por
hacer. Para ello empezamos a poner en primer lugar lo más importante posteriormente lo menos importante y de esta
forma ir priorizando.
En la matriz de la administración de tiempo se
mencionan cuatro cuadrantes, por lo regular todas la persona se encuentran en
el cuadrante I se preguntaran ¿Por qué en el cuadrante I?, en el cuadrante I casi
todos estamos inmersos por que vivimos
con problemas o conflictos que requieren de nuestra atención y nos consumen mucho
tiempo que al final terminal agotándonos y es por ello que la gente en la
actualidad vive estresada e irritada un ejemplo de ello, cuando una persona
conduciendo sede el paso a un peatón el del carro de atrás toca el claxon del
carro para que el de enfrente se mueva, cuando no ha pasado un minuto y no es exageración. Esto ocurre porque
no tienen tiempo de sobra, están atrapados
en sus actividades que debido a la mala administración del tiempo y viven en el
cuadrante I. Lo recomendable es pasarnos al cuadrante II donde esta lo
importante mas no urgente, donde hay cosas que son importantes pero que no urge
prestar demasiada atención. A este cuadrante II se le pude llamar el cuadrante
de la proactividad es aquí donde están las
personas proactivas, donde se desarrolla la iniciativa, donde hay organización y
planeación, no viven estresadas y son muy productivas y viven en armonía consigo
mismos.
Para complementar a continuación la matriz de la administración del tiempo
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
Pensar en ganar/ganar
Principio del liderazgo interpersonal
Cuarto hábito
Pensar en ganar/ganar
Principio del liderazgo interpersonal
La gran mayoría de las
personas tienen ideas erróneas y son egoístas ya que solo piensan en si
mismo, todo lo quieren para ellos y no
se sienten cómodos cuando alguien más tiene un beneficio a causa de su
esfuerzo. Stephen R. Covery, nos habla
de “seis
paradigmas de interacción humana que son: gana/ganar, gano/pierdes,
pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, ganar/ganar o no hay trato” (R. Covey,
2007) ,
y que muchos las hemos usado tal vez de
forma inconsciente porque algunos de estos paradigmas lo tenemos bien programados
desde nuestra niñez. Podemos hablar en
el caso del paradigma de ganar/ ganar, nos dice que ambas partes se deben ver
beneficiadas en cualquier acuerdo que
lleguen, en este no debe haber perdedor
todo quedan satisfechos.
Por el contrario con el
de gano/pierdes, aquí tiene que haber un perdedor alguien tiene que salir con
el rabo entre las patas metafóricamente hablando,
el beneficiado es la primer persona, es decir; yo gano y tu pierdes, yo triunfo
y tu fracasas. “la mayoría de las persona tienen inculcada la mentalidad
gano/pierdes desde el nacimiento” (R. Covey,
2007) .
A este paradigma se le atribuye como de autoridad por la forma en que opera y
ve su entorno la persona que quiere estar siempre en la cima, ser el primero y
vencedor.
Hay personas que
prefieren tener la idea de pierdo/ganas podemos decir que son personas proactivas que prefieren que se les imponga lo que tiene
que hacer. Son personas que no les importa perder con tal de ser aceptadas. Hay
otras personas que piensan de la forma pierdo /pierdes son egoístas que no acepta perder y buscan que la otra
parte pierda también porque piensan que se les quito lo que les pertenecía. La de
mentalidad gano, son personas que no tienen ideas negativas, ellas solo quieren
obtener lo que se plantean y dejar que
los demás consigan lo suyo, no buscan que los demás pierdan. La elección de cuál
de estos paradigmas es correcto va a depender de la situación y el ambiente que
se te encuentres.
Una de las características
de líder interpersonal es que tiene la idea de ganar/ganar que se relaciona en
cinco dimensiones: carácter, relaciones, acuerdos, sistemas y procesos de base,
con el fin de establecer un balance. También es importante tener la mentalidad
de abundancia no es más que pensar que
para todos hay en este mundo tan maravilloso. Es importante mencionar que hay
personas que tiene una mentalidad des escasez
y a estas les cuenta trabajo ser parte de un equipo, no se integran tan fácil.
Es importante poner en práctica
y ser analítico de cómo emplear estos paradigmas en nuestra relación social,
sin que nadie se vea afectado.
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
QUINTO HABITO
Procure primero
comprender, y luego ser comprendido
Desde
tiempos remotos la comunicación ha sido esencial para la evolución y desarrollo
del hombre. En nuestro tiempo la comunicación es primordial ya sea escrita,
hablada como emisores pero para que la comunicación y la información que se pretende informar deban de haber una contra parte que es la
receptora esta puede ser leer o escuchar, son los medios por el cual el ser
humano se comunica. Desafortunadamente muy pocas personas saben ser buenos
receptores por lo que no llega haber una
comunicación efectiva. Esto rompe relaciones
humanas por lo que es importante poner
en práctica la escucha. Saber escuchar
es poner atención en lo que nos están diciendo, ponernos en el “zapato
de la otra persona” coloquial mente dicho, para poder entender su estado de ánimo o sentimiento. No basta con escuchar solo con escuchar es
importante proyectar que realmente te interesa saber que lo que la persona quiere expresar, mostrar empatía
para ganarse la confianza y que la persona se habrá a expresar sus sentimientos
o idea. Debemos evitar dar autobiografías
y proyectarnos hablando de nuestra vida
pasada cuando no es el momento para hacerlo, hay que tener cuidado con eso.
Es importante
comprender antes de decir u opinar no podemos anticiparnos a los hechos si no
tenemos conocimiento. El hablar sin tener conocimiento nos puede acarear
problemas o podemos dañar a terceros es por ello que no podemos prescribir sin
antes diagnosticar cuidado con ello. Por lo general siempre damos respuestas
partiendo de nuestras vivencias, experiencias, formulamos preguntas y todo esto
desde nuestro marco de referencia. Pero qué
pasa cuando aprendemos a escuchar, obtenemos una percepción diferente porque
hemos comprendido y es por ello que la percepción es diferente y vemos las diferencias que hay,
cambiamos de paradigma y por ende entendemos lo que se nos dice. Una ves que sabemos escuchar y comprender a
hora nos toca a nosotros ser comprendidos y con ello entrar al principio de ganar/ganar.
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
SEXTO HABITO
La sinergia
Podemos
hablar de la sinergia como la unión del todo como el cosmos, ya que es la unión
de todos los hábitos y puestos en marcha. La sinergia es la esencia
del ser ya que esta constituye la unión y
convivencia de todos los seres vivos. Todo lo que nos rodea tiene un equilibrio
un orden y todo absolutamente todo tiene
una razón de ser, todo ser vivo tiene una función en la naturaleza en nuestra
vida. En si la sinergia es la suma de todas las partes del universo. Debemos de
perder el miedo y desafíanos a sí mismos y aplicarla en nuestras
relaciones humanas (sociales) que nuestro entorno nos
brinda para aplicar la sinergia.
Tener una comunicación de
sinergia es abrirnos al mundo de una forma positiva, sin miedo a lo desconocido, abrir nuestra mente a
conocimientos nuevos.
La sinergia se puede
aplicar en la familia, en el aula de una escuela en cualquier rincón de nuestro
mundo porque todo es parte de la naturaleza.
Podemos aplicar la
sinergia en nuestro trabajo al momento de trabajar en equipos implementando una
comunicación de sinergia creativa que
motive a cooperar y que surjan ideas que enriquezcan los conocimientos de los miembros de trabajo
transformando los a participar con una actitud positiva. Con la sinergia los problemas se resuelven de una forma más fácil no se ven tan grandes
como pudieran ser, todo es cuestión de cómo veas el vaso “medio lleno o medio vacío”
todo dependerá que tan positivo se sea al momento de encarar un problema. La
sinergia no más que la cooperación de
todo lo que nos rodea para obtener más de lo esperado en base al esfuerzo.
Es importante valorar
la diferencia de lo que es la sinergia y para ello tenemos que tomar en cuenta las
emociones, el esto psicológico y mental de las personas. Porque cada uno ve el
entorno de forma diferente a cardémonos que cada persona tiene un paradigma
diferente de la vida. Si queremos experimentar la es importante cambiar de
paradigma mejor dicho poner en práctica los hábitos y no olvidar que todo tiene
una razón de ser que lo que piensas es el resultado que obtendrás.
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
Séptimo habito
Renovación
Afile la cierra
principio de autorenovación equilibrada
Afilar
la sierra es darnos el tiempo para pensar en nosotros mismos ver que es lo que está
fallando en nosotros y trabajar en ello. Para ello es importante renovar las
cuatro dimensiones de la naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la
social/emocional. Casi nunca tenemos
tiempo para nosotros mismos no somos amorosos con nuestro ser vaya no tenemos respeto
por nuestro cuerpo y no agotarlo
trabajando sin descansar, no tenemos dignidad por sí mismos. Siempre estamos
inmerso en el cuadrante I donde todo es urgente e importante y no dedicamos
tiempo para nuestra salud baya ni tiempo para ir al médico tenemos. Por eso es importante tomarse el tiempo para
afilar la sierra.
La
dimensión física no es más que aprender a cuidarnos, saber comer bien como frutas, verdura y dejar de comer comidas
chatarra que lo único que hacer es deteriorar nuestro cuerpo y acortar la
calidad de vida. Hacer ejercicio porque
ni para ello tenemos tiempo, nada que tenga que ver con nuestro cuerpo y estar
sanos hay tiempo. Es importante hacer el espacio y cambiar malos hábitos
alimenticios para vivir una vida sana y
tener una mejor calidad de vida.
La
dimensión mental es importante afilar
esta parte ya que en la actualidad estamos bombardeados de programas de televisión
que no son nada productivos mas si destructivos como ejemplo las novelas que
son una fuente de información enfermiza don de la gente se vuelve más ignorante
ya que por medio de ellas da información al televidente poco verídicas. No es
un medio de cultura más si un medio que atrofia el cerebro. Para enriquecer nuestra
mente es mejor leer libro, acordémonos que un buen libro es como si estuviéramos
conversando con una persona educada
donde podemos aprender e enriquecer nuestro acervo cultural.
Debemos
relacionarnos, aprender a relacionarnos de ello depende nuestras emociones.
Todos
lo ser humanos necesitamos de otros para poder desempeñarnos y sentirnos productivos y por qué no
aceptados que esta es la finalidad ser parte de un grupo social.
Para
logar todos esto es importante reprogramarnos y ver la vida con actitud
positiva de querer cambiar y cambiar para bien sin perjudicar a terceros. Dejar
de ser reactivos y tener una iniciativa de emprender como personas proactiva. Todos
somos capaces de cambiar nuestro rumbo y
ser mejores solo es cuestión de cambiar de paradigma.
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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.
MUY INTERESANTE EL TEMA Y MUY BIEN ESTRUCTURADO
ResponderEliminareste trabajo esta muy bien explicado para su comprensión
ResponderEliminarsu estructura es bastante buena..
exelente perspeccion de la proactividad ya que cada uno de nosotros decide ser o no ser
ResponderEliminarUn punto de vista muy analítico deverias de escribir libros de superación personal, espero que tu elegir sea proactivo.
ResponderEliminarMe gusta como plasmas tus ideas, la manera en la que las desarrollas a lo largo el texto. Algo que podría ayudarte para mejorar el nivel que deseas es la gramática para su mejor entendimiento :D
ResponderEliminarbuen trabajo bastante explicable el 2do habito queda bastante claro... es fundamental que cuando empezamos un nuevo día hay que tener en mente lo que vamos a realizar.
ResponderEliminarQueda claro la síntesis del 2o hábito. Ciertamente el sentido de nuestra existencia debería basarse en una misión que nos ayude a crecer, y no en cosas pasajeras que son externas a nuestros valores. El poder rige en uno, no en las consecuencias de los terceros. Bien Isma!
ResponderEliminarmuy buena explicación del tercer habito cero que es importante identificar la diferencia entre urgente e importante...
ResponderEliminarme quedo mas claro de lo que hablabas con la matriz
ResponderEliminarComo lo comentas día con día debemos de administrar nuestro tiempo para poder rendir lo esperado, es muy importante dividir las actividades como el cuadrante nos lo muestra. Excelente trabajo!!!!
ResponderEliminarFelicidades Ismael, ahora a ponerlos en práctica muy buen trabajo a lo largo del cuatrimestre, que te pareció?, saludos
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