martes, 28 de mayo de 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Desarrollar el Hábito Proactivo 


Los seres humanos somos muy débiles y damos nuestro brazo a torcer con facilidad  ante circunstancias que aparente mente no tienen solución  y nos ahogamos en un vaso de agua metafóricamente hablando y pensamos que no tiene solución y decimos; para que le intento sino no creo que de resultado, somos  intransigente con uno mismo, no tenemos confianza ni respeto por nuestra integridad que es lo último que debemos de perder y cuando esta se pierde los demás hacen acopio de tu persona ya que te has convertido en un títere que pueden manejar a su antojo tanto que deciden por ti. Debemos de cambiar de paradigma y romper las cadenas que ata a nuestro cuerpo impidiendo avanzar y  emprender una nueva forma de ver la vida, no dejar que los demás te digan que hacer y qué no, ya que tú por convicción como dice Eleanor Roosevelt: "Nadie puede herirte sin tu consentimiento"(R. Covey, 2007). Algo que nos diferencia de los animales es la capacidad del raciocinio, todos los seres humanos estamos dotados de esta capacidad de la capacidad de razonar, “la libertad interior de elegir”, que debo hacer y cómo debo actuar.

No podemos culpar a los demás de lo que nos sucede porque la consecuencia es el producto de nuestros actos de la forma que elegimos actuar para afrontar o resolver un problema por lo tanto hay que dejar de  comportarnos como adolecentes y hacernos responsables de la consecuencias de nuestros actos  por que quien decidió fuiste tú y nadie más. La proactividad es un habito que debemos  cultiva para dejar de ser dependiente de quienes están a nuestro alrededor, con esto me refiero al clima social que en gran medida nos afectan por ejemplo, si eres una persona reactiva te veras  obstaculizada  por lo que digan o hagan los demás ya  que tu vida circula en tornos a ellos. Sin embargo las persona proactivas no se ven afectadas en   lo más mínimo, por lo que pase a su alrededor su clima es totalmente diferente, se hacen responsables de sus elecciones  y en las consecuencias que estas conlleven, apoyándose en valores siendo esta  base de las personas proactivas.  


Algo que distingue a las personas proactivas es que se anteceden  actuar no esperan a que alguien les diga que hacer, toman la iniciativa  porque conocen la responsabilidad que esto conlleva y como tal la asumen. Las personas con iniciativa no esperan a que los demás actúen o decidan por él, sino todo lo contrario toma la responsabilidad de actuar, esto es lo que lo distingue de las personas que no son proactivos.  Cuando se era niño nuestros padres decidían por nosotros que comer, que vestir,  conforme  fue pasando el tiempo  esas decisiones fueron minimizándose   por que comenzamos a tener autonomía sobre  nuestras decisiones tomándose como rebeldía por que nos negábamos a usar  esa prenda o ir un lugar proceso un poco conflictivo, ya que comenzábamos a tomar decisiones que repercutían en nuestra conducta. En el ámbito social y laboral no es permitido que decidan por ti, porque tú tienes la capacidad  intelectual como ser pensante y autosuficiente como para decidir qué hacer y que no.

Debemos prestar a tención en la forma que nos expresamos, veremos que actuamos como personas reactivas que siempre tratamos de esquivar nuestras responsabilidades  es por ello que se dice  que, “el lenguaje de las personas reactivas las absuelve de responsabilidades”(R. Covey, 2007), porque hacen comentarios  como: no  lo sé hacer o no tendré tiempo, cuando se le asigna una tarea. Debemos de cambiar nuestro paradigma para actuar como personar proactivas  emprendedoras con iniciativa y  lenguaje expresivo como: lo puedo hacer, cuento con el conocimiento, entre otras que de alguna manera alientan a confiar en sí mismo. Esto tiene que ver mucho con los círculos que habla Stephen R. Covery, que las  personal por lo general invierten mucho  tiempo dándole importancia a algo que no  lo tiene como a problemas que se pueden resolver y lo agrandan mas,  no buscan una forma de solución se hacen las  víctimas, gastando su tiempo y energía en cosas absurdas y no en buscar una solución.

 Stephen menciona el círculo de preocupación y el círculo de influencia, el primero es al que le prestamos mucha atención y gastamos energía sin resolver nada agrandándolo  de tal forma que el circulo de influencia se va haciendo más chico dejándonos sin alternativa de solución, pero si  le ponemos atención al segundo circulo que es donde debemos gastar nuestra energía e invertir así como nuestro tiempo porque es en este círculo que se puede hacer algo  para resolver el problema. Las personas proactivas son quienes eligen el circulo de influencia. “Algunas personas creen que «proactivo» significa arrogante, agresivo o insensible; no se trata de eso en absoluto. Las personas proactivas no son arrogantes. Son listas, se mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita.”(R. Covey, 2007).

Cuando decidimos elegir  actuar, sabemos que toda acción trae consigo una consecuencia que tenemos que asumir y resolver. Como personas proactivas de vemos  tomar lo errores como experiencias que nos aportan conocimiento para un futuro.



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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.




Segundo Hábito
Empiece con un fin en mente




Nos hemos vueltos tan rutinarios que la vida puede no tener sentido por la monotonía de la continuidad,  el trabajo, la  casa y así sucesivamente que nos olvidamos de la familia, de los amigos y lo peor, de uno mismo.  Buscamos tener extinto en la vida tratando de ascender de puesto  y hacemos lo imposible sin importar de qué forma lo consigamos  y aplicamos la frase  “el fin justifica los medios”. Pero  ¿crees que realmente vale la pena? , lo  interesante es que damos todo y a veces perdemos  mucho por poco. Las ambiciones son buenas pero cuando no apoyamos en las personas correctas para lograr nuestra meta sin perder nada. Es importante tener una idea clara de lo que queremos y como lo conseguiremos, “empezar con un fin en mente” (R. Covey, 2007).

Stephen nos menciona que debemos  “comenzar con un fin en mente” (R. Covey, 2007) esto tiene  dos vertientes, uno es que las cosas se crean  primero en la mente y la segunda es la creación física.  Y es muy cierto. Cuando queremos hacer algo  ya sea un  trabajo de oficina o un proyecto, lo primero que hacemos es imaginar cómo lo haríamos, hacemos un bosquejo en la mente del trabajo  y vamos plasmando las ideas  y los pasos a los cuales le llamaos plan o metodología que nos servirán para crear nuestro trabajo.
No basta con empezar con una idea en mente  si esta  no está fundamentada con una meta un objetivo que alcanzar.  Para obtener lo que visualizamos es necesario pensar como líder, aquel que tiene una estrategia, una visión clara  de lo que quiere conseguir.  El líder es aquel que se abre brecha, que no ve obstáculos y que sabe que está en el terreno correcto para realizar, llevar a cabo lo que se puso como fin en mente haciendo de ello “la creación física” (R. Covey, 2007)

Es importante cambiar de paradigma pero como con seguir esto cuando hemos vivido por un largo tiempo con ideas que aparentemente son buena y correctas porque a si nos la han impuesto y dijo impuesto por que desde niño se nos ha educado de la misma forma que nuestros padres fueron educados, a esto le llamamos guiones. Los guiones lo adoptamos ya se de nuestros padres o de personas que nos rodean, pero debemos escribir nuestros propios  que nos permitirán cambiar de paradigma y para ello hay que ser autoconsciente. Una vez siendo autoconsciente encontraremos que tenemos idear y forma de pensar  erróneas, que  nos limitan ser un buen líder de uno mismo, no somos proactivos no nos apoyamos en la imaginación ni en la conciencia  moral y por ello no avanzamos.

Para tener el logro de lo que queremos alcanzar es importante tener una misión de uno mismo, de quienes somos, la esencia de nuestro ser y que es lo que queremos proyectar. En base a esto podemos conseguir ser personas proactivas, porque nos estamos apoyando en  algo que ya tenemos definido  en  base a valores morales. El tener una misión de lo que somos como personas nos ayuda también a sobrellevar los cambios que surgen en nuestro entorno.

Tenemos que tener presentes cuatros factores que rigen nuestra vida (seguridad, guía, sabiduría y poder) y que de alguna manera influyen  en nuestro circulo de influencia para alcanzar nuestras metas. Hay otros centros que afectan nuestra forma de ser,  pensar  y actuar sin saber que pertenecemos a ellos, por ejemplo: centrarse en el cónyuge, centrarse en la familia, centrarse en el dinero, centrarse en el trabajo, centrarse en las posesiones   , centrarse en el placer, centrarse en los amigos y enemigos, centrarse en la iglesia y por ultimo centrarse en uno mismos. Todo ellos afectan nuestras conductas porque  seguimos guiones  de otras personas, nos volvemos dependientes (reactivos) al pertenecer a uno de esto centros hay que tener cuidado de no caer en el error de seguir guiones o volvernos dependientes limitándonos a ser personas proactivas con decisiones  propias.


Lo importante de este segundo habito es que nos dice que tenemos que centrarnos en uno mismo formar una misión y en base a ello convertirnos en lideres con valores y principios que fortalecen nuestra forma de vivir y  a la adaptación al cambio.








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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.



 Tercer habito 
Establezca primero lo primero





El tercer hábito nos habla de que hay que establecer primero lo primero, suena redundante. Vivimos inmersos en conflictos llenos de estrés a raíz de problemas que nos ponen tensos. Porque no hemos terminado una actividad que se nos asigno y ya tenemos otra que realizar o que el proyecto no se concretara porque el tiempo se nos vino encima y estamos al punto de volvernos loco por tanto estrés acumulado. Esto ocurre porque no tenemos una buena administración de tiempo  y no establecemos prioridades. Es importante empezar a  trabajar en el uso de la administración del tiempo y priorizar las actividades, trabajos o proyectos que se tengan por hacer. Para ello empezamos a poner en primer lugar lo más importante  posteriormente lo menos importante y de esta forma ir priorizando.

                
 En la matriz de la administración de tiempo se mencionan cuatro cuadrantes, por lo regular todas la persona se encuentran en el cuadrante I se preguntaran ¿Por qué en el cuadrante I?, en el cuadrante I casi todos estamos inmersos  por que vivimos con problemas o conflictos que requieren de nuestra atención y nos consumen mucho tiempo que al final terminal agotándonos y es por ello que la gente en la actualidad vive estresada e irritada un ejemplo de ello, cuando una persona conduciendo sede el paso a un peatón el del carro de atrás toca el claxon del carro para que el de enfrente se mueva, cuando no ha pasado un  minuto y no es exageración. Esto ocurre porque no  tienen tiempo de sobra, están atrapados en sus actividades que debido a la mala administración del tiempo y viven en el cuadrante I. Lo recomendable es pasarnos al cuadrante II donde esta lo importante mas no urgente, donde hay cosas que son importantes pero que no urge prestar demasiada atención. A este cuadrante II se le pude llamar el cuadrante de la proactividad es  aquí donde están las personas proactivas, donde se desarrolla la iniciativa, donde hay organización y planeación, no viven estresadas y son muy productivas y viven en armonía consigo mismos.


Para complementar a continuación la matriz de la administración del tiempo (R. Covey, 2007).







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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.




 Cuarto hábito 

Pensar en ganar/ganar
Principio del liderazgo interpersonal


La gran mayoría de las personas tienen  ideas erróneas  y son egoístas ya que solo piensan en si mismo,  todo lo quieren para ellos y no se sienten cómodos cuando alguien más tiene un beneficio a causa de su esfuerzo.  Stephen R. Covery, nos habla de  “seis  paradigmas de interacción humana que son: gana/ganar, gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, ganar/ganar o no hay trato” (R. Covey, 2007), y que muchos las  hemos usado tal vez de forma inconsciente porque algunos de estos paradigmas lo tenemos bien programados desde nuestra niñez.  Podemos hablar en el caso del paradigma de ganar/ ganar, nos dice que ambas partes se deben ver beneficiadas  en cualquier acuerdo que lleguen, en este no debe  haber perdedor todo quedan satisfechos.

Por el contrario con el de gano/pierdes, aquí tiene que haber un perdedor alguien tiene que salir con el rabo entre las patas  metafóricamente hablando, el beneficiado es la primer persona, es decir; yo gano y tu pierdes, yo triunfo y tu fracasas. “la mayoría de las persona tienen inculcada la mentalidad gano/pierdes  desde el nacimiento” (R. Covey, 2007). A este paradigma se le atribuye como de autoridad por la forma en que opera y ve su entorno la persona que quiere estar siempre en la cima, ser el primero y vencedor.

Hay personas que prefieren tener la idea de pierdo/ganas podemos decir que son personas proactivas  que prefieren que se les imponga lo que tiene que hacer. Son personas que no les importa perder con tal de ser aceptadas. Hay otras personas que piensan de la forma pierdo /pierdes  son egoístas  que no acepta perder y buscan que la otra parte pierda también porque piensan que se les quito lo que les pertenecía. La de mentalidad gano, son personas que no tienen ideas negativas, ellas solo quieren obtener  lo que se plantean y dejar que los demás consigan lo suyo, no buscan que los demás pierdan. La elección de cuál de estos paradigmas es correcto va a depender de la situación y el ambiente que se te encuentres.

Una de las características de líder interpersonal es que tiene la idea de ganar/ganar que se relaciona en cinco dimensiones: carácter, relaciones, acuerdos, sistemas y procesos de base, con el fin de establecer un balance. También es importante tener la mentalidad de abundancia no es más que  pensar que para todos hay en este mundo tan maravilloso. Es importante mencionar que hay personas que tiene una mentalidad des escasez  y a estas les cuenta trabajo ser parte de un equipo, no se integran tan fácil.  
Es importante poner en práctica y ser analítico de cómo emplear estos paradigmas en nuestra relación social, sin que nadie se vea afectado.








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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.






QUINTO HABITO
Procure primero comprender, y luego ser comprendido

Desde tiempos remotos la comunicación ha sido esencial para la evolución y desarrollo del hombre. En nuestro tiempo la comunicación es primordial ya sea escrita, hablada como emisores pero para que la comunicación  y la información que se pretende informar  deban de haber una contra parte que es la receptora esta puede ser leer o escuchar, son los medios por el cual el ser humano se comunica. Desafortunadamente muy pocas personas saben ser buenos receptores por lo que  no llega haber una comunicación efectiva. Esto rompe  relaciones humanas  por lo que es importante poner en práctica la escucha. Saber escuchar  es poner atención en lo que nos están diciendo, ponernos en el “zapato de la otra persona” coloquial mente dicho, para poder entender  su estado de ánimo o sentimiento.  No basta con escuchar solo con escuchar es importante proyectar que realmente te interesa saber que  lo que la persona quiere expresar, mostrar empatía para ganarse la confianza y que la persona se habrá a expresar sus sentimientos o idea.  Debemos evitar dar autobiografías  y proyectarnos hablando de nuestra vida pasada cuando no es el momento para hacerlo, hay que tener cuidado con eso.
Es importante comprender antes de decir u opinar no podemos anticiparnos a los hechos si no tenemos conocimiento. El hablar sin tener conocimiento nos puede acarear problemas o podemos dañar a terceros es por ello que no podemos prescribir sin antes diagnosticar cuidado con ello. Por lo general siempre damos respuestas partiendo de nuestras vivencias, experiencias, formulamos preguntas y todo esto desde nuestro marco de referencia.  Pero qué pasa cuando aprendemos a escuchar, obtenemos una percepción diferente porque hemos comprendido y es por ello que la percepción  es diferente y vemos las diferencias que hay, cambiamos de paradigma y por ende entendemos lo que se nos dice.  Una ves que sabemos escuchar y comprender a hora nos toca a nosotros ser comprendidos  y con ello entrar al principio de ganar/ganar.







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SEXTO HABITO
La sinergia

Podemos hablar de la sinergia como la unión del todo como el cosmos, ya que es la unión de todos los hábitos  y  puestos en marcha. La sinergia es la esencia del ser ya que esta constituye  la unión y convivencia de todos los seres vivos. Todo lo que nos rodea tiene un equilibrio un orden  y todo absolutamente todo tiene una razón de ser, todo ser vivo tiene una función en la naturaleza en nuestra vida. En si la sinergia es la suma de todas las partes del universo. Debemos de perder el miedo y desafíanos a sí mismos y aplicarla en nuestras relaciones  humanas  (sociales) que nuestro entorno nos brinda  para aplicar la sinergia.
Tener una comunicación de sinergia es abrirnos al mundo de una forma positiva, sin  miedo a  lo desconocido, abrir nuestra mente a conocimientos nuevos.
La sinergia se puede aplicar en la familia, en el aula de una escuela en cualquier rincón de nuestro mundo porque todo es parte de la naturaleza.
Podemos aplicar la sinergia en nuestro trabajo al momento de trabajar en equipos implementando una comunicación de sinergia creativa  que motive a cooperar  y que surjan  ideas que enriquezcan  los conocimientos de los miembros de trabajo transformando los a participar con una actitud positiva.  Con la sinergia los problemas se resuelven  de una forma más fácil no se ven tan grandes como pudieran ser, todo es cuestión de cómo veas el vaso “medio lleno o medio vacío” todo dependerá que tan positivo se sea al momento de encarar un problema. La sinergia no más que la cooperación  de todo lo que nos rodea para obtener más de lo esperado en base al esfuerzo.
Es importante valorar la diferencia de lo que es la sinergia y para ello tenemos que tomar en cuenta las emociones, el esto psicológico y mental de las personas. Porque cada uno ve el entorno de forma diferente a cardémonos que cada persona tiene un paradigma diferente de la vida. Si queremos experimentar la es importante cambiar de paradigma mejor dicho poner en práctica los hábitos y no olvidar que todo tiene una razón de ser que lo que piensas es el resultado que obtendrás.





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Séptimo habito
Renovación
Afile la cierra principio de autorenovación equilibrada



Afilar la sierra es darnos el tiempo para pensar en nosotros mismos ver que es lo que está fallando en nosotros y trabajar en ello. Para ello es importante renovar las cuatro dimensiones de la naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.  Casi nunca tenemos tiempo para nosotros mismos no somos amorosos con nuestro ser vaya no tenemos respeto por nuestro cuerpo y no  agotarlo trabajando sin descansar, no tenemos dignidad por sí mismos. Siempre estamos inmerso en el cuadrante I donde todo es urgente e importante y no dedicamos tiempo para nuestra salud baya ni tiempo para ir al médico tenemos.  Por eso es importante tomarse el tiempo para afilar la sierra.

La dimensión física no es más que aprender a cuidarnos, saber comer bien  como frutas, verdura y dejar de comer comidas chatarra que lo único que hacer es deteriorar nuestro cuerpo y acortar la calidad de vida. Hacer ejercicio  porque ni para ello tenemos tiempo, nada que tenga que ver con nuestro cuerpo y estar sanos hay tiempo. Es importante hacer el espacio y cambiar malos hábitos alimenticios para  vivir una vida sana y tener una mejor calidad de vida.

La dimensión mental  es importante afilar esta parte ya que en la actualidad estamos bombardeados de programas de televisión que no son nada productivos mas si destructivos como ejemplo las novelas que son una fuente de información enfermiza don de la gente se vuelve más ignorante ya que por medio de ellas da información al televidente poco verídicas. No es un medio de cultura más si un medio que atrofia el cerebro. Para enriquecer nuestra mente es mejor leer libro, acordémonos que un buen libro es como si estuviéramos conversando con  una persona educada donde podemos aprender e enriquecer nuestro acervo cultural.

Debemos relacionarnos, aprender a relacionarnos  de ello depende nuestras emociones.
Todos lo ser humanos necesitamos de otros para poder desempeñarnos  y sentirnos productivos y por qué no aceptados que esta es la finalidad ser parte de un grupo social.

Para logar todos esto es importante reprogramarnos y ver la vida con actitud positiva de querer cambiar y cambiar para bien sin perjudicar a terceros. Dejar de ser reactivos y tener una iniciativa de emprender como personas proactiva. Todos somos capaces  de cambiar nuestro rumbo y ser mejores solo es cuestión de cambiar de paradigma.








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R. Covey, S. (2007). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. mexico, DF: Paidós, Plural.


11 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL TEMA Y MUY BIEN ESTRUCTURADO

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  2. este trabajo esta muy bien explicado para su comprensión
    su estructura es bastante buena..

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  3. exelente perspeccion de la proactividad ya que cada uno de nosotros decide ser o no ser

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  4. Un punto de vista muy analítico deverias de escribir libros de superación personal, espero que tu elegir sea proactivo.

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  5. Me gusta como plasmas tus ideas, la manera en la que las desarrollas a lo largo el texto. Algo que podría ayudarte para mejorar el nivel que deseas es la gramática para su mejor entendimiento :D

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  6. buen trabajo bastante explicable el 2do habito queda bastante claro... es fundamental que cuando empezamos un nuevo día hay que tener en mente lo que vamos a realizar.

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  7. Queda claro la síntesis del 2o hábito. Ciertamente el sentido de nuestra existencia debería basarse en una misión que nos ayude a crecer, y no en cosas pasajeras que son externas a nuestros valores. El poder rige en uno, no en las consecuencias de los terceros. Bien Isma!

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  8. muy buena explicación del tercer habito cero que es importante identificar la diferencia entre urgente e importante...

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  9. me quedo mas claro de lo que hablabas con la matriz

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  10. Como lo comentas día con día debemos de administrar nuestro tiempo para poder rendir lo esperado, es muy importante dividir las actividades como el cuadrante nos lo muestra. Excelente trabajo!!!!

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  11. Felicidades Ismael, ahora a ponerlos en práctica muy buen trabajo a lo largo del cuatrimestre, que te pareció?, saludos

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