martes, 25 de junio de 2013

Actividad de integración de grupo

  
ORDENA MI DESORDEN O RECOGE MI TIRADERO


“OBJETIVO: Concientizar a los equipos de trabajo acerca del impacto negativo que sus actos u omisiones pueden tener en otras personas o equipos, afectando así la efectividad organizacional. (Intervención organizacional, S/F)
“DISPOSICIÓN:  Por lo menos dos equipos de 6-10 personas (en pares)
MATERIAL: Cada equipo dispondrá de 1 cordón de 75 cm. de largo cada uno por cada pareja. (Intervención organizacional, S/F)
“DURACIÓN: 5 minutos para anudar, 10 minutos para desanudar, 5 minutos debrief
Esta dinámica es perfecta para demostrar a los equipos de trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden aquello que nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no tenemos conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás. (Intervención organizacional, S/F)
“En la primera parte del ejercicio, los integrantes de cada equipo se colocan en círculo en puntos opuestos del salón. Cada integrante del equipo sujeta un extremo de cuerda, formando una estrella (el extremo opuesto de mi cordón lo sujetará la persona que está situada frente a mi). El facilitador les indica que deben anudar todos los cordones, pasando por encima o por debajo de las cuerdas de sus compañeros, sin soltar jamás su extremo de cuerda. (Intervención organizacional, S/F)
“Al finalizar 5 minutos, el instructor pide a cada equipo que coloque su cuerda anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares entre sí.  Durante los siguientes 10 minutos, intentarán deshacer los nudos causados por el otro equipo, una vez más sin soltar la cuerda.
Al finalizar el ejercicio, el facilitador preguntará a los participantes cómo se sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus enseñanzas al entorno organizacional, haciendo hincapié en la frustración que puede sentirse al perder tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar lo que alguien más desordenó. (Intervención organizacional, S/F)

ORACIONES:

OBJETIVO: Decidir una clave que los represente y escribir una oración que los describa.
MATERIAL: Papel y Pluma para cada participante.
DURACIÓN:  10 minutos
DESARROLLO:
“Los participantes se describen a sí mismos en una oración que no tenga más de 30 palabras  Pedir a cada participante que describa su oración y después que la lea a todo el grupo.
METODOLOGÍA:  Que tengan en cuenta su palabra clave como algo que los representa y que desean compartir. (Intervención organizacional, S/F)

COINCIDENCIAS BIZARRAS:

“A veces pasamos días y días trabajando con las mismas personas, y sin embargo, no sabemos nada de ellas, de su vida personal, de sus gustos o aficiones.  El hacerlo nos lleva a encontrar coincidencias con nuestros compañeros y esto estrecha los lazos afectivos, el compañerismo y la empatía.  Esta sencilla actividad puede ayudarnos a estimular la apertura y tal vez encontrar alguien con quién podamos compartir momentos divertidos o agradables fuera de la oficina. (Intervención organizacional, S/F)

Material: Una bolsa de chocolates miniatura como premios.
Número de participantes: Ilimitado
Objetivo: Estimular la comunicación interpersonal, empatía, integración
“Duración: 10 a 30 mins., según el número de subgrupos
Desarrollo:  Se divide a los participantes en tríos y se les indica que en el menor tiempo posible deben encontrar las coincidencias de cosas que les apasionan o disgustan, de actividades que desarrollan, hobbies, aptitudes, metas, etc.  Se les indica que se les dará un premio por cada coincidencia extraña u original que encuentren.  Cada dos minutos se les pide que cambien de compañeros hasta que hayan recorrido todo el grupo.  Explíqueles que para ganar el premio no vale “descubrir” que les gusta el chocolate o que los tres son católicos o le van al mismo partido político o al mismo equipo de fútbol.  Sí vale, por ejemplo, decir que son musulmanes si no estamos hablando de algo común en el país o la empresa, que juegan ajedrez o que patinan en hielo. proponga ejemplos como: somos alérgicos a los cacahuates, nos encanta el pan con mermelada y frijoles, tenemos 6 hijos cada uno, somos vegetarianos, escuchamos ópera con frecuencia.
Una vez que todos han tenido oportunidad de compartir con los demás, anote en un rota folios las coincidencias más interesantes y haga que todos los que las comparten vayan pasando al frente por un mini chocolate. Entre todos elijan cuál es la coincidencia más original y otórguenle a quienes la comparten un premio más.
¿Ahora bien, qué hacer con esta información? Tal vez descubrimos que a varios nos gusta armar legos,  o hacer películas… ¿por qué no aprovechar esto en nuestro entorno laboral?  Tal vez el hacer maquetas con legos nos ayude en los procesos creativos, o a quienes les gusta hacer películas pueden estrenarse como directores de un video de inducción o con la presentación del siguiente proyecto en ese formato.  Las posibilidades son infinitas.  Dejemos la imaginación correr y traigamos nuestras pasiones a nuestra vida diaria lo más que podamos para hacernos la vida laboral más agradable. (Intervención organizacional, S/F)

QUITA LA SILLA:

“Todo el mundo caminando, cuando el director de la orden todos se sientan pero se quita una silla, el que quedo sin  silla se sienta encima de alguien (o sale del juego), así se va haciendo sucesivamente se quitan 2, 3, 4, etc. hasta que queden 2sillas y todos sentados uno encima del otro (o hasta que quedo uno solo). (González, S/F)

LA VERDAD:

“Un miembro del grupo ocupa la silla del centro, todos los demás están sentados en círculo. La persona que ocupa el centro promete decir: “solamente la verdad” a cualquier pregunta, durante determinado tiempo, después pasa otro y así sucesivamente. (González, S/F)

TEMORES Y ESPERANZAS:

“Se los pide a las personas escribir sus temores y esperanzas con relaciona... (algún tema). Luego el coordinador los va anotando en el pizarrón. Los participantes eligen los 2 que más le han impresionado. Se dividen en grupo y hacen un resumen de todo lo que se dijo del tema. Después se va a plenaria para analizar los temores y esperanzas. Concientizar al grupo sobre sus temores y esperanzas y motivaciones. (González, S/F)



DINÁMICA DE ESCRIBIR EL TITULO DE UNA  CANCIÓN EN CADA LADO DE UN PAPELITO:

Se toma un papelito  de un cuarto de hoja y se escribe el titulo de una canción diferente en cada lado. Luego  el participante tiene que leer el titulo de la canción diciendo: por enfrente y el titulo de la canción y por detrás  y se lee el otro título de la canción.
Esta dinámica es muy divertida y nos hace reír al escuchar a los participantes leer los títulos de las canciones. 





Fuente:

González, E. (S/F de S/F de S/F). 456 juegos y dinamicas de integracio grupal. Recuperado el 22 de Junio de 2013, de http://es.scribd.com/doc/42827173/500-Dinamicas-de-Integracion-Grup
intervención organizacional. (S/F de S/F de S/F). Recuperado el 22 de Junio de 2013, de http://intervencionorganizacional.wordpress.com/dinamicas/coincidencias-bizarras/
Intervención organizacional. (S/F de S/F de S/F). Recuperado el 22 de junio de 2013, de http://intervencionorganizacional.wordpress.com/dinamicas/ordena-mi-desorden-o-recoge-mi-tiradero/


2 comentarios:

  1. están muy interesantes las dinámicas que plasmas ademas de que están muy bien explicadas...

    ResponderEliminar
  2. Interesante la dinámica COINCIDENCIAS BIZARRAS. jejeje! Explicamos muy en claro las otras dinámicas que podemos realizar para la integración de un grupo.

    ResponderEliminar