ORDENA MI DESORDEN O
RECOGE MI TIRADERO
“OBJETIVO: Concientizar a los equipos de trabajo acerca del
impacto negativo que sus actos u omisiones pueden tener en otras personas o
equipos, afectando así la efectividad organizacional. ” (Intervención
organizacional, S/F)
“DISPOSICIÓN: Por lo menos dos equipos de 6-10
personas (en pares)
MATERIAL: Cada equipo dispondrá de 1 cordón de 75 cm. de
largo cada uno por cada pareja. “ (Intervención organizacional, S/F)
“DURACIÓN: 5 minutos para anudar, 10 minutos para
desanudar, 5 minutos debrief
Esta dinámica es perfecta para demostrar a los equipos de
trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden aquello que
nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no tenemos
conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás. ” (Intervención
organizacional, S/F)
“En la primera parte del ejercicio, los integrantes de cada
equipo se colocan en círculo en puntos opuestos del salón. Cada integrante del
equipo sujeta un extremo de cuerda, formando una estrella (el extremo opuesto
de mi cordón lo sujetará la persona que está situada frente a mi). El
facilitador les indica que deben anudar todos los cordones, pasando por encima
o por debajo de las cuerdas de sus compañeros, sin soltar jamás su extremo de
cuerda. ” (Intervención organizacional, S/F)
“Al finalizar 5 minutos, el instructor pide a cada equipo
que coloque su cuerda anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares
entre sí. Durante los siguientes 10 minutos, intentarán deshacer los
nudos causados por el otro equipo, una vez más sin soltar la cuerda.
Al finalizar el ejercicio, el facilitador preguntará a los
participantes cómo se sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus
enseñanzas al entorno organizacional, haciendo hincapié en la frustración que
puede sentirse al perder tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar
lo que alguien más desordenó. ” (Intervención organizacional, S/F)
ORACIONES:
OBJETIVO: Decidir una clave que los represente y escribir
una oración que los describa.
MATERIAL: Papel y Pluma para cada participante.
DURACIÓN: 10 minutos
DESARROLLO:
“Los participantes se describen a sí mismos en una oración
que no tenga más de 30 palabras Pedir a cada participante que describa su
oración y después que la lea a todo el grupo.
METODOLOGÍA: Que tengan en cuenta su palabra clave
como algo que los representa y que desean compartir. ” (Intervención
organizacional, S/F)
COINCIDENCIAS BIZARRAS:
“A veces pasamos días y días trabajando con las mismas
personas, y sin embargo, no sabemos nada de ellas, de su vida personal, de sus
gustos o aficiones. El hacerlo nos lleva a encontrar coincidencias con
nuestros compañeros y esto estrecha los lazos afectivos, el compañerismo y la
empatía. Esta sencilla actividad puede ayudarnos a estimular la apertura
y tal vez encontrar alguien con quién podamos compartir momentos divertidos o
agradables fuera de la oficina. ” (Intervención organizacional, S/F)
Material: Una bolsa de chocolates miniatura como premios.
Número de participantes: Ilimitado
Objetivo: Estimular la comunicación interpersonal, empatía,
integración
“Duración: 10 a 30 mins., según el número de subgrupos
Desarrollo: Se divide a los participantes en tríos y
se les indica que en el menor tiempo posible deben encontrar las coincidencias
de cosas que les apasionan o disgustan, de actividades que desarrollan,
hobbies, aptitudes, metas, etc. Se les indica que se les dará un premio
por cada coincidencia extraña u original que encuentren. Cada dos minutos
se les pide que cambien de compañeros hasta que hayan recorrido todo el
grupo. Explíqueles que para ganar el premio no vale “descubrir” que les
gusta el chocolate o que los tres son católicos o le van al mismo partido político
o al mismo equipo de fútbol. Sí vale, por ejemplo, decir que son
musulmanes si no estamos hablando de algo común en el país o la empresa, que
juegan ajedrez o que patinan en hielo. proponga ejemplos como: somos alérgicos
a los cacahuates, nos encanta el pan con mermelada y frijoles, tenemos 6 hijos
cada uno, somos vegetarianos, escuchamos ópera con frecuencia.
Una vez que todos han tenido oportunidad de compartir con
los demás, anote en un rota folios las coincidencias más interesantes y haga
que todos los que las comparten vayan pasando al frente por un mini chocolate.
Entre todos elijan cuál es la coincidencia más original y otórguenle a quienes
la comparten un premio más.
¿Ahora bien, qué hacer con esta información? Tal vez
descubrimos que a varios nos gusta armar legos, o hacer películas… ¿por
qué no aprovechar esto en nuestro entorno laboral? Tal vez el hacer
maquetas con legos nos ayude en los procesos creativos, o a quienes les gusta
hacer películas pueden estrenarse como directores de un video de inducción o
con la presentación del siguiente proyecto en ese formato. Las
posibilidades son infinitas. Dejemos la imaginación correr y traigamos
nuestras pasiones a nuestra vida diaria lo más que podamos para hacernos la
vida laboral más agradable. ” (Intervención organizacional, S/F)
QUITA LA SILLA:
“Todo el mundo caminando, cuando el director de la orden
todos se sientan pero se quita una silla, el que quedo sin silla se
sienta encima de alguien (o sale del juego), así se va haciendo sucesivamente
se quitan 2, 3, 4, etc. hasta que queden 2sillas y todos sentados uno encima
del otro (o hasta que quedo uno solo). ” (González,
S/F)
LA VERDAD:
“Un miembro del grupo ocupa la silla del centro, todos los
demás están sentados en círculo. La persona que ocupa el centro promete decir:
“solamente la verdad” a cualquier pregunta, durante determinado tiempo, después
pasa otro y así sucesivamente. ” (González, S/F)
TEMORES Y ESPERANZAS:
“Se los pide a las personas escribir sus temores y
esperanzas con relaciona... (algún tema). Luego el coordinador los va anotando
en el pizarrón. Los participantes eligen los 2 que más le han impresionado. Se
dividen en grupo y hacen un resumen de todo lo que se dijo del tema. Después se
va a plenaria para analizar los temores y esperanzas. Concientizar al grupo
sobre sus temores y esperanzas y motivaciones. ” (González,
S/F)
DINÁMICA DE ESCRIBIR EL TITULO DE UNA CANCIÓN EN CADA
LADO DE UN PAPELITO:
Se toma un papelito de un cuarto de hoja y se escribe
el titulo de una canción diferente en cada lado. Luego el participante
tiene que leer el titulo de la canción diciendo: por enfrente y el titulo de la
canción y por detrás y se lee el otro título de la canción.
Esta dinámica es muy divertida y nos hace reír al escuchar
a los participantes leer los títulos de las canciones.
Fuente:
González, E. (S/F de S/F de S/F). 456 juegos y
dinamicas de integracio grupal. Recuperado el 22 de Junio de 2013, de
http://es.scribd.com/doc/42827173/500-Dinamicas-de-Integracion-Grup
intervención
organizacional. (S/F de S/F de S/F). Recuperado
el 22 de Junio de 2013, de
http://intervencionorganizacional.wordpress.com/dinamicas/coincidencias-bizarras/
Intervención
organizacional. (S/F de S/F de S/F).
Recuperado el 22 de junio de 2013, de
http://intervencionorganizacional.wordpress.com/dinamicas/ordena-mi-desorden-o-recoge-mi-tiradero/
están muy interesantes las dinámicas que plasmas ademas de que están muy bien explicadas...
ResponderEliminarInteresante la dinámica COINCIDENCIAS BIZARRAS. jejeje! Explicamos muy en claro las otras dinámicas que podemos realizar para la integración de un grupo.
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